martes, 24 de febrero de 2009

PRESÚPESTO DE OBRA

Capitulos de un presupuesto de obra
A continuación se hace un indice de los capitulos de un presupuesto de obra, que aunque no es pormenorizado, por lo menos contiene a nivel general los capitulos mas comunes, los nombres pueden cambiar de una región a otra por diferencias lingüísticas.
Capitulos de un presupuesto de obra a nivel generalReplanteo, Localización y obras preliminaresMovimiento de TierrasPoceria y Red de DesaguesHormigones / ConcretosAlbañileríaImpermeabilizaciones y AislamientosCarpintería de ArmarCerrajería de ArmarSolados y pavimentos / pisos y suelosRevestimientos y Alicatados (enfoscados, revoques, enchapes etc)Carpintería de TallerCanteria y MármolesCerrajería de TallerFontaneria y aparatos sanitariosFumisteria (cocina, extractores de humos)ElectricidadAscensores – ElevadoresVidrieriaPinturaDecoracionesSeñalización y equipamientoUrbanizaciónVarios

Importancia del presupuesto en un proyecto de Construcción
La importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy considerable por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De los valores conseguidos, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar perdidas económicas en la ejecución de la obra.Su redacción ha de ser clara, concisa y muy cuidada, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual.Por la falta de rigurosidad del presupuesto (y del Pliego de condiciones) salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de la licitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, provenir de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.

Qué son Unidades de Obra o Items
Al realizar la medición y valoración de una obra dentro de un presupuesto de construcción, es necesario descomponer la ejecución precedentemente en un conjunto de partes elementales llamadas unidades de obra o Ítems. En sentido estricto de la denominación una unidad de obra es cada uno de los componentes unitarios en los cuales se puede descomponer una obra, a efectos de medición y valoración. En un sentido mas general la unidad de obra o ítem es el elemento de la obra que, conceptualmente, puede separarse del resto por su localización o características.Los criterios para definir las unidades de obra o ítem pueden ser variables porque dependen de diferentes factores como:A. El grado de descomposición que se desee.B. La fase en la ejecución de la obra.C. La localización dentro del conjunto general.D. La concurrencia con el tajo

interpretacion de planos

planos para construccion de casas
Toda la accion empieza con los planos de construccion para las casas. Los planos son un documento que servira para conseguir financiacion, permisos de construccion y estimados precisos para desarrollar su proyecto.
Sus ideas y sueños estan plasmados en los planos para construir su casa. Estos planos arquitectonicos deben estar desarrollados de tal manera que satisfagan sus necesidades, y en lo posible deben incorporar vistas desde todos los angulos tanto externos como internos.
Cada dia es mas comun que los arquitectos incluyan, junto con los planos de las casas, vistas o modelos digitales en tres dimensiones (3D) para visualizar de manera realista el producto final: La Casa. La arquitectura ha sido siempre un arte en tres dimensiones.Las ilustraciones o renderings en 3D facilitan evaluar mas detalles de la casa y de todo el proyecto, permitiendo hacer modificaciones durante la etapa de elaboracion de planos. Estos cambios, en etapas avanzadas del proyecto, le ahorraran tiempo y dinero.
Si su proyecto lo amerita, y tiene el dinero para invertir, una buena oficina de arquitectos puede "animar" el modelo en tres dimensiones de su casa. La diferencia entre planos de construccion en dos dimensiones y un paseo en realidad virtual dentro y fuera de su futura casa es enorme - como de lo abstracto a lo concreto; este es el presente digital de los planos para casas.

vivienda de interes social


MISION
La misión del Centro de Vivienda de Interés Social es buscar y proponer mecanismos que promuevan el desarrollo de la vivienda social en el país, apoyando e integrando a los sectores involucrados activamente en él, generando y diseminando nuevo conocimiento por medio de la investigación, foros, publicaciones y cursos de educación continuada. El objetivo es ayudar a encontrar alternativas viables para el mejoramiento integral de la calidad de vida de los estratos menos favorecidos, en un marco de ética y responsabilidad social y ambiental.
VISION
El centro de Vivienda de Interés Social se percibe en un futuro como una entidad educativa provista de:
Un programa líder de acción y diseminación de conocimiento.
Fuertes alianzas internas y externas que le permitan apoyar el desarrrollo de VIS desde sus diferentes frentes.
Información centralizada de todos los temas que estén relacionados
Un área en investigación muy sólida encargada de realizar foros, conferencias, talleres, seminarios, visitas técnicas, publicaciones, propuestas de investigación, proyectos de tesis etc. que fomenten la construcción , disminuya los costos y mejore la calidad de la vivienda social.

Evaluación del Programa Vivienda de Interés Social Urbana - VISU(Intermedia)
Financiación de subsidios de vivienda de interés social para mejorar la provisión en las áreas urbanas, para hogares con ingresos inferiores a 4 SMLV que no posean vivienda o que busquen mejorarla, en los siguientes tipos de solución: i) Adquisición de vivienda ii) Proyectos colectivos-construcción en sitio propio iii) Programa de esfuerzo municipal iv) Programa de Ley de Tierras v) Mejoramiento de vivienda vi) Subsidios a la población especial

CAMACOL


VISIÓN
Somos un gremio sectorial, líder, participativo y pluralista que contribuye significativamente a la consolidación de la actividad de la construcción en un entorno globalizado.
MISIÓN
Representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento.
VALORESEn todas sus actuaciones, nuestra organización mantiene estándares de comportamiento basados en nuestros valores institucionales:
Ética
Responsabilidad
Solidaridad
Objetividad
Independencia
Respeto
Confianza
Combatividad
IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS
Establecer mecanismos de consulta, análisis y concertación de propuestas entre los empresarios de la cadena de valor con el fin de mejorar la competitividad del sector y del país.
Buscar e implementar antes de finalizar el año 2004 una estructura para CAMACOL, capaz de soportar la estrategia que defina la Jjunta Directia y que permita la estandarización de los procesos críticos.
Consolidar una propuesta de valor especializada y sostenible para cada uno de los actores de la cadena productiva.
Implementar una estrategia de comunicaciones efectiva y asertiva que contemple los distintos grupos de interés.
Mejorar sustancialmente los recursos y estructura financiera disponibles para el cumplimiento del planteamiento estratégico.
Generar un plan estrategico especializado en temas de formación, investigación y desarrollo basado en la gestión del conocimiento.
Construir una cultura de servicio al interior del gremio.
Diseñar una estrategia que incorpore el tema de la sostenibilidad, genere compromiso, cultura ambiental y responsabilidad social.

COPNIA

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA
El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, creado mediante la Ley 94 de 1937, es la entidad pública que tiene la función de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en general, en el territorio nacional; de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política y en la Ley 842 de 2003 y demás normas complementarias y suplementarias, autorizando a nombre del Estado el ejercicio de una profesión que implica riesgo social, o suspendiendo del ejercicio profesional, previo la aplicación del debido proceso, a quienes se les compruebe la violación del Código de Ética o del correcto ejercicio de la profesión autorizada; ésto último en su calidad de Tribunal de Ética de las profesiones tuteladas, por quejas interpuestas por la ciudadanía.En razón de lo anterior, el COPNIA desarrolla su función mediante la expedición de cuatro herramientas legales a saber: tarjetas de Matrícula Profesional, para los ingenieros; de Certificado de Inscripción Profesional, para profesionales afines y profesionales auxiliares; de Certificado de Matrícula, para maestros de obra y Permisos Temporales, para profesionales graduados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer temporalmente en Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 842 de 2003.
Cuenta con una sede central de carácter nacional en la ciudad de Bogotá, D.C. y con 17 Consejos Seccionales que actúan como primera instancia en sendos Departamentos, en los que existen Facultades de Ingeniería o Instituciones de Educación Superior que otorgan títulos de ingeniero, de profesional afín o de profesional auxiliar, respectivamente, de las controladas por el COPNIA en virtud de lo dispuesto en la Ley 842 de 2003.

domingo, 8 de febrero de 2009

localizacion y replanteo



Replanteo de edificaciones. En el replanteo el ingeniero debe suministrará la mano de obra, el equipo, etc., necesarios para remover los árboles, construcciones o cualquier obstáculo y los retirará de los límites del terreno de construcción o dispondrá de ellos. Queda entendido que se ha de inspeccionado la ubicación y emplazamiento de los obras y sus alrededores, y que se ha asegurado antes de presentar su propuesta, que con el valor ofertado cubre completamente todos los trabajos preliminares objeto de esto partida. Así mismo, deberá proteger de todo daño los árboles, arbustos o plantas decorativos que están dentro de la zona de operaciones de la construcción y que no interfieran en el desarrollo de la misma para conservarse y usarse luego como porte del paisaje. Se deberá remover toda la capa vegetal existente en el área de la construcción y pavimentación. No le permitirá usar este material como relleno.El corte de la capa vegetal se hará según se especifique en los pianos, presupuesto y perfiles de acondicionamiento del terreno; en caso de no existir dicha información, se procederá según las indicaciones de la Supervisión de la obra, que establecerá su magnitud y extensión de acuerdo a estudios de suelos realizados. El ingeniero estará obligado a solicitar la inspección y aprobación por escrito del replanteo antes de proseguir, a realizar las excavaciones. La localización y replanteo del edificio se ejecutará por el procedimiento que garantice la mayor exactitud posible (tránsitos, estacas, etc.). En la Charrancha se usarán materiales de calidad tal que se garantice la rigidez de la misma y se mantengan los niveles topográficos adecuados. Los ejes trozados se marcarán mediante preferencias precisas y permanentes fuera del área de excavación de los materiales producto de ellos y de la zona de trabajo.Previo a cualquier trabajo, deberán determinarse los puntos de referencia de localización de todos y cada una de las estructuras. Una vez realizados todos los movimientos de tierra necesarios, se procederá a la localización del edificio y demás estructuras requeridas en los pianos. Una vez localizados se deberá contar con la aprobación, por escrito de la Supervisión de la obra para proseguir con los trabajos subsiguientes. El omitir esta aprobación será por cuento y riesgo del Contratista, quien estará obligado a corregir cualquier falla de la localización que se determine