martes, 24 de febrero de 2009

PRESÚPESTO DE OBRA

Capitulos de un presupuesto de obra
A continuación se hace un indice de los capitulos de un presupuesto de obra, que aunque no es pormenorizado, por lo menos contiene a nivel general los capitulos mas comunes, los nombres pueden cambiar de una región a otra por diferencias lingüísticas.
Capitulos de un presupuesto de obra a nivel generalReplanteo, Localización y obras preliminaresMovimiento de TierrasPoceria y Red de DesaguesHormigones / ConcretosAlbañileríaImpermeabilizaciones y AislamientosCarpintería de ArmarCerrajería de ArmarSolados y pavimentos / pisos y suelosRevestimientos y Alicatados (enfoscados, revoques, enchapes etc)Carpintería de TallerCanteria y MármolesCerrajería de TallerFontaneria y aparatos sanitariosFumisteria (cocina, extractores de humos)ElectricidadAscensores – ElevadoresVidrieriaPinturaDecoracionesSeñalización y equipamientoUrbanizaciónVarios

Importancia del presupuesto en un proyecto de Construcción
La importancia del presupuesto de obra de un proyecto de construcción es muy considerable por ser el documento básico que establece el marco económico para la ejecución de las obras. De los valores conseguidos, saldrán los precios que competirán con otros licitantes y harán, ganar o perder la adjudicación y en el peor de los casos, causar perdidas económicas en la ejecución de la obra.Su redacción ha de ser clara, concisa y muy cuidada, con gran exactitud de las mediciones y adaptado a los precios del mercado local y actual.Por la falta de rigurosidad del presupuesto (y del Pliego de condiciones) salen la mayor parte de los problemas que aparecen en obra.Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas económicas resultantes de la licitación de las obras deberán ser pequeñas y en caso de presentarse, provenir de variaciones en los rendimientos previstos en la ejecución de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o anticuados, no adecuados al lugar y condiciones de ejecución inadecuadas.

Qué son Unidades de Obra o Items
Al realizar la medición y valoración de una obra dentro de un presupuesto de construcción, es necesario descomponer la ejecución precedentemente en un conjunto de partes elementales llamadas unidades de obra o Ítems. En sentido estricto de la denominación una unidad de obra es cada uno de los componentes unitarios en los cuales se puede descomponer una obra, a efectos de medición y valoración. En un sentido mas general la unidad de obra o ítem es el elemento de la obra que, conceptualmente, puede separarse del resto por su localización o características.Los criterios para definir las unidades de obra o ítem pueden ser variables porque dependen de diferentes factores como:A. El grado de descomposición que se desee.B. La fase en la ejecución de la obra.C. La localización dentro del conjunto general.D. La concurrencia con el tajo

1 comentario:

  1. HOLA COMPAÑEROS VEO EN USTEDES EL INTERES QUE LE ESTAN COLOCANDO A ESTE NUEVO APRENDIZAJE EN ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LO QUE SABEMOS HACER, ESPERO QUE SIGAMOS ASI HASTA EL FINAL.
    FELICITACIONES A TODOS Y AL PROFE POR SU PACIENCIA

    ResponderEliminar