miércoles, 11 de marzo de 2009

CONICA


La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.
Contenido[ocultar]
1 Aplicaciones
2 Construcción geométrica
3 Terminología de la perspectiva cónica
4 Véase también
5 Enlaces externos
//

Aplicaciones [editar]
Es la más compleja de representar gráficamente, pero una de las más utilizadas en arquitectura e interiorismo para representar edificios y volúmenes. Es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. No permite percibir la profundidad espacial de la visión estereoscópica.
Los programas de ordenador que realizan simulaciones gráficas generan imágenes planas a partir de algoritmos basados en esta construcción geométrica. Es común que a la vez combinen el renderizado de superficies y texturas, dándo a la imagen final un aspecto fotorrealístico.
Es común su empleo en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción, ya que muestra de una forma realista como va a quedar la nueva obra. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.

La ciudad ideal (1475), Piero della Francesca.

Construcción geométrica [editar]
El proceso para poder empezar a dibujar una perspectiva cónica es trazando dos líneas paralelas: una llamada línea de horizonte (LH), que se encontrará a la altura del ojo del observador, y otra llamada línea de tierra (LT), situada en la base del plano del cuadro (el papel), donde corta al plano de tierra (suelo). Después dibujamos el punto de vista (PV), frente al ojo, y mediante abatimientos en el plano del cuadro se obtenien los puntos de fuga. Esta técnica es más laboriosa que otras representacines gráficas, siendo muy utilizada por profesionales del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario